Documentos que tienes que llevar al conducir tu moto de agua

Las motos de agua, han evolucionado entre los diferentes vehículos en una de las categorías más populares de embarcaciones marítimas de la actualidad. Pero si bien el factor de diversión es alto y el costo y las molestias comparativamente bajas, su diseño, propulsión y maniobrabilidad únicos exigen que los conductores estén al tanto y cumplan con una serie de documentos que deben llevar al conducir una moto de agua

Estos son los documentos que siempre debes tener contigo al momento de navegar una moto de agua:

Matriculación

Se trata de algo fundamental pues sin duda es lo que permite identificar en este caso a una moto de agua en cualquier circunstancia, pues los datos quedan anotados en el registro de vehículos, todo bajo la regulación de la Orden De 16 de diciembre de 1998 que ha de ser presentado a Capitanía Marítima.

Licencia de navegación y DNI

Puede ser considerado un homologo al carnet de conducir de los coches. Se trata de un documento que debe de ser renovado durante unos periodos de tiempo establecidos. Debe ser presentado a la Capitanía marítima siempre que esta lo requiera. Cabe destacar que su vigencia es de vital importancia, pues el que se encuentre caducado pone al conductor en una situación de invalidez. Además, es de suma importancia que el conductor de la moto de agua tenga consigo su DNI, pues esto será un comprobante de tu identidad y que además cumples con los requisitos de edad necesarios para la conducción de este tipo de vehículo náutico (a partir de los 18 años o 16 años con consentimiento escrito de un representante). 

Seguro de responsabilidad civil

Todas las embarcaciones de recreo incluyendo a las motos de agua deben contar con un seguro de responsabilidad civil tratándose de un tipo de póliza que se encarga de brindar cobertura a las disposiciones de la ley civil. Un seguro de este tipo pagará los daños que resulten de la conducta del asegurado y las reclamaciones realizadas contra un asegurado mientras la póliza esté vigente. Esto incluye reclamaciones de responsabilidad civil que se produzcan como resultado de cualquier actividad personal y de recreo o profesional.

Debes tener a disposición toda la documentación anteriormente descrita al momento que vayas a conducir una moto de agua. En caso de que las autoridades responsables necesiten dicha documentación y esta no se encuentre a bordo, el conductor de la moto de agua dispondrá de cinco días hábiles para comparecer ante los entes necesarios la validez del seguro.

Otro punto muy importante a tomar en cuenta es que en general, el manejo de este tipo de embarcaciones que no estén aseguradas bajo las regulaciones establecidas, supondrá una infracción basándose en lo descrito en el basamento legal del Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre.

Comentarios

mood_bad
  • Todavía no hay comentarios, sé el primero 😃
  • Déjanos tu comentario