¿Qué se necesita para llevar una moto de agua?

Uno de los grandes pasatiempos para los amantes de los deportes acuáticos son las motos de agua. Si quieres pasar unas horas llenas de diversión y aventura, conducir una moto de agua nunca te defraudará. No hay duda de que una aventura en moto de agua es divertida y emocionante. Pero al igual que cualquier deporte acuático, no seguir las reglas a la hora de conducirla puede ponerte en peligro. Puedes aprovechar al máximo el uso de una moto de agua asegurándote de seguir algunas reglas de seguridad y estar al tanto de que es lo que necesitas para conducirla en territorio español. 

Requisitos legales para para conducir una moto de agua

  • Debes tener la matriculación que viene dada por la Orden de 16 de diciembre de 1998.
  • La moto de agua debe tener un seguro de responsabilidad civil (Real Decreto 607/1999, de 16 de abril).
  • Al momento de conducirla debes tener contigo la Licencia de Navegación adjudicada por la Capitanía Marítima correspondiente con la matriculación y la documentación probatoria de que cuenta con un seguro vigente.
  • Debes contar con la edad mínima para conducción una moto de agua. Esta es de 18 años o en su defecto 16 con consentimiento en físico de tu representante legal, que debe estar disponible para su verificación en todo momento que las autoridades lo requieran.
  • Durante el tiempo que uses una moto de agua, debes cumplir con el uso obligatorio de un chaleco salvavidas homologado. Esto aplica tanto si eres el piloto o simplemente vas de pasajero. 
  • La cantidad de pasajeros a bordo de una moto de agua debe ser la indicada según el modelo.

Cambios en la ley sobre los tipos de licencias para conducir una moto de agua

Es vital que sepas que en la actualidad no existen los carnets para las motos de agua, todo esto gracias a que se han hecho algunos cambios en las leyes, según donde se establece que el manejo de una moto náutica requiere un nuevo tipo de certificación.

A modo de información, anteriormente se debía obtener un carnet para conducir una moto de agua clasificado dependiendo de su potencia, y se debía aprobar un examen teórico y práctico para la obtención del mismo. Eran tres tipos de licencias la que se otorgaban: 

  • Título patrón de moto náutica A, para quienes buscaran conducir con una potencia de 110 CV o mayor.
  • Título patrón de moto náutica B que abracaba potencias desde 55 hasta 110 CV.
  • Título patrón de moto náutica C para potencias por debajo de las 55 CV.

Ahora las nuevas normas establecen que estos títulos ya no se consignarán de ahora en adelante ni serán renovados. Sin embargo, a los títulos existentes se les prologa la validez hasta su fecha de vencimiento, que como mucho se prolonga hasta el 1 de julio de 2024.

Ahora quien conduzca una moto de agua debe tener alguno de estos títulos náuticos:

  • Patrón para la navegación básica: da la concesión con embarcaciones de hasta 8 metros de largo y pilotar hasta una distancia de la costa de cinco millas.
  • Patrón de embarcaciones de recreo: admite el que se maneje las embarcaciones de hasta 15 metros de largo en una distancia de hasta 12 millas de la costa.
  • Patrón de yate: autoriza conducir embarcaciones de hasta 24 metros de longitud y una distancia máxima de la costa de 150 millas.
  • Capitán de yate
  • Licencia de navegación
Importante!
Con la Licencia de Navegación es suficiente para conducir tu moto de agua sin importar la potencia, además es mas económica que las otras licencias

Precio

El precio para poder conducir tu moto de agua con la Licencia de Navegación dependerá del centro y de la ciudad. Te costara entre 100 y 150 Euros. Te dejamos con un botón donde encontrarás todos los centros disponibles por ciudades en España.

La excepción

No será necesario alguno de los títulos mencionados anteriormente si decides alquilar una moto de agua para participar en un circuito o excursión de alguna compañía autorizada para este fin. Es una excepción que te da la oportunidad de conducir la moto de agua en una zona delimitada y balizada siempre bajo la supervisión y siguiendo las indicaciones de los monitores. 

Normas de seguridad

Cuando se trata de temas de seguridad, es importante estar al tanto de todas las normas que se deben cumplir cuando hablamos de la conducción de una moto de agua. Debes saber que no se trata únicamente de la seguridad e integridad de quienes van a bordo de este vehículo acuático, sino que además se incluye a los otros usuarios que se encuentren en la zona. Por eso te dejamos saber las normas de seguridad más importantes establecidas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que debes seguir para garantizar la seguridad de todos

  • Queda prohibido conducir una moto de agua después de los límites de aguas territoriales.
  • No está permitido navegar por zonas destinada para los bañistas, o áreas destinadas a competencias.
  • Si no hay una delimitación visible, debes mantener una distancia de seguridad de 200 metros en playas con bañistas y 50 metros en otras zonas de la costa.
  • Esta prohibido que te acerques con la moto de agua buzos. Estos pueden ser identificados fácilmente por las diferentes señalizaciones que los caracterizan.
  • No puedes estar a una distancia de menos de cincuenta metros de otra moto de agua, máquina que flote, navíos o barcas, buscando de evadir la zona de flotas ancladas.
  • En los lugares permitidos para la navegación, la velocidad máxima es de 3 nudos. Los límites de velocidad generalmente están establecidos por regulaciones o estatutos locales, así que sigue los límites, ya sea que estén publicados o no. Es tu responsabilidad conocer el límite de velocidad local, y si no lo respetas, podría enfrentar una multa o, peor aún, verte involucrado en un accidente.
  • Está prohibido conducir motos náuticas durante la noche. Estas embarcaciones no solo no están equipadas con luces de navegación, sino que su diseño expone a los pasajeros a una mayor probabilidad de caerse de la embarcación, una situación que podría ser peligrosa con poca visibilidad.
  • Es obligatorio el uso de chaleco salvavidas en todo momento. También usar protección para los ojos para evitar que el agua entorpezca la visión. Las zapatillas y los guantes ofrecen un mejor control de la moto de agua, mientras que un traje de neopreno brinda protección contra otros elementos. Se puede usar un silbato adjunto al chaleco salvavidas para pedir ayuda en caso de una situación de emergencia.
  • Para llevar y dejar tu moto en las playas sin balizar o salir de las mismas, debes hacer un recorrido recto a la costa, manteniendo una velocidad máxima de 3 nudos.
  • Está prohibido llevar a cabo adelantamientos en expediciones ni navegar dentro de los espacios como puertos marítimos, a menos que sean puertos deportivos.
  • Una moto de agua solo puede ser conducida mientras haya buen tiempo y goces de una adecuada visibilidad.
  • Las motos de agua, ya sea de uso particular o alquiladas podrán ser manipuladas para el arrastre de elementos náuticos o instrumentales flotantes con fines deportivo o recreativos, siempre que se hagan valer las condiciones establecidas por los entes correspondientes.

Comentarios

  • […] aprender y empezar a dominar el arte de la conducción de motos acuáticas, para que conseguir tu licencia sea pan comido y dominar las olas sea un desafío mucho más sencillo. ¿Por dónde […]

  • […] Las motos de agua, han evolucionado entre los diferentes vehículos en una de las categorías más populares de embarcaciones marítimas de la actualidad. Pero si bien el factor de diversión es alto y el costo y las molestias comparativamente bajas, su diseño, propulsión y maniobrabilidad únicos exigen que los conductores estén al tanto y cumplan con una serie de documentos que deben llevar al conducir una moto de agua.  […]

  • […] podía ser un gasto elevado, ya que costaba alrededor de 700 € hacer los exámenes y tramitar el carnet de conducción de moto de agua. Por suerte, hoy ese gasto se ha reducido de forma notable y con 100 € puedes sacar el carnet y […]

Déjanos tu comentario