¿Qué se necesita para llevar una moto de agua?

Si estás pensando en tener tu propia moto de agua pero no sabes qué requisitos legales existen, llegaste al lugar indicado. En este post exploraremos todas las variedades de carnet que existen para la moto de agua, cómo conseguirlos, los conocimientos que se necesitan y las distintas acreditaciones que pueden solicitarte para confirmar que estás capacitado para tener este tipo de vehículo para el transporte acuático.

Puede que parezca una tontería, pero las motos de agua tienen carnets o licencias muy específicos que habilitan a los profesionales a circular con ellas. Ten en cuenta que las motos de agua son vehículos que se movilizan gracias a un motor de combustión, por la gran velocidad que pueden levantar es obligatorio contar con un carnet de conductor que certifique el dominio sobre este tipo de dispositivos para la movilidad.

La excepción a la regla

La única forma en la que vas a poder circular en una moto acuática sin contar con un carnet, es cuando alquilas la embarcación en una empresa autorizada para tal fin en la capitanía marítima. Esta situación excepcional te permite conducir la moto acuática en un circuito delimitado y balizado para tal fin, y luego de haber recibido las indicaciones pertinentes por parte de los monitores de la empresa. En cualquier otra situación, te será exigido un carnet de conductor o licencia para motos de agua.

Requisitos para los carnets de motos de agua

La edad mínima es 18 años, de forma autónoma, o 16 años cuando contamos con la autorización de padre o madre correspondiente.
Pasar las diferentes pruebas que exige cada uno de los tipos de carnets a los que puedes aspirar.

Título patrón de moto náutica C

Este carnet es para manejar motos de agua con una potencia menor a 55 CV. Estos títulos los expide la federación deportiva de vela o la de moto de agua dependiendo el lugar. Es para embarcaciones que tienen hasta 6 metros de eslora, y se los denomina “autorización federativa de patrón de moto náutica C”. Habilita a la conducción de motos de agua con potencia de 55 CV o menor, en horario diurno y en zonas delimitadas por la capitanía marítima para la circulación de embarcaciones de la federación que te habilitó el carnet.

Título patrón de moto náutica B

Las motos de agua con potencia comprendida entre los 55 CV y los 110 CV deben pasar el examen para patrón de moto náutica B. Es necesario pasar una prueba convocada por la Dirección General de la Marina Mercante o la comunidad autónoma en caso de que tenga las competencias transferidas.

Título patrón de moto náutica A

Este es el carnet para aquellos que buscan manejar una moto de agua de 110 CV o mayor potencia. Se requiere la aprobación de un examen teórico y una serie de pruebas prácticas.

Tanto el patrón de moto náutica A como el B, permiten el uso recreativo de la moto de agua. Siempre tienes que estar atento a atenerte a las atribuciones de tu embarcación, de lo contrario puede haber fuertes sanciones. Para actividades de salvamento, institucional o de auxilio y vigilancia en costas y playas, basta con tener el patrón de moto náutica C.

¿Qué otras acreditaciones pueden pedirte para manejar tu moto de agua?

Además de los carnets específicos para moto náutica, también existen otras acreditaciones de embarcaciones recreativas que también incluyen la posibilidad de manejar una moto de agua. Por ejemplo, puedes obtener el título de patrón de navegación básica que habilita a conducir embarcaciones de menos de 7,5 metros de eslora (y una moto náutica entra cómodamente en esta sección). Eso sí, la zona de navegación debe estar en un radio de 5 millas de la costa.

El título de patrón de embarcaciones de recreo también te habilita, ya que autoriza a manejar embarcaciones de hasta 12 metros de eslora, y en un radio de hasta 12 millas de la costa.

Por último, el patrón de yate aumenta el permiso a embarcaciones de hasta 24 metros de eslora y una distancia radial de 150 millas náuticas de la costa.

Cualquiera de estos carnets y acreditaciones te permitirá, siguiendo las indicaciones, manejar tu moto de agua sin ningún tipo de riesgo a ser sancionado. Ahora solamente resta que elijas tu modelo de moto y empezar a entrenar para rendir los exámenes.

Comentarios

Déjanos tu comentario