Consejos para conducir correctamente tu moto de agua

Conducir correctamente una moto de agua para divertirte a lo grande en las profundidades requiere entrenamiento. En este post analizaremos los principales tips y consejos para aprender y empezar a dominar el arte de la conducción de motos acuáticas, para que conseguir tu licencia sea pan comido y dominar las olas sea un desafío mucho más sencillo. ¿Por dónde empezamos?

Condiciones climáticas

Recuerda siempre, antes de salir a conducir tu moto de agua, revisar el estado del tiempo. Observa el estado del cielo, las condiciones del agua y el viento. La clave está en elegir días con buen clima y buena visibilidad para poder salir hacia el mar. Evita el agua revuelta.

Cantidad de pasajeros

Cada moto de agua tiene una capacidad máxima de personas que soporta. Nunca intentes salir a navegar sobrepasando el límite, ya que lo contrario corres el riesgo de romper el vehículo o de sufrir algún accidente. Los fabricantes de motos de agua indican claramente el máximo permitido para cada tipo de vehículo.

Controla el estado de la moto acuática

Al igual que otros vehículos, como la motocicleta o el automóvil, antes de salir a conducir tu moto de agua revisa que todos los componentes estén funcionando correctamente. Escucha atentamente ruidos o desperfectos para no sufrir una sorpresa desagradable en mar abierto

¿Qué tenemos que llevar siempre encima cuando salimos en la moto acuática?

  1. Cuando salimos con la moto de agua debemos llevar, por obligación, el chaleco salvavidas. Se recomienda que tenga el dispositivo “hombre al agua”, que detiene la moto de forma automática por cuestiones de seguridad, y llevar un silbato para pedir ayuda.
  2. Al igual que otros vehículos, también es importante llevar la documentación: titulación de navegación y DNI. Tampoco olvides la indumentaria adecuada para un viaje en moto de agua, un bañador, licra de manga larga para evitar rozamientos, y gafas de protección para el viento. Como último consejo, nunca olvides llevar agua para beber, ya que mantener una buena hidratación es fundamental en la práctica de cualquier disciplina deportiva.

Prohibiciones en la moto de agua

Las prohibiciones de circulación y uso responsable de motos de agua están recogidas en las leyes. Las más importantes incluyen:

  • Evitar acercarte a las playas: hay que mantener una distancia de 200 metros (como mínimo) de las zonas de playa. Nunca te acerques a las balizas y estarás siempre en regla, ya que estas limitan las zonas de baño.
  • No está permitido remolcarse en el mar con otra embarcación. Pero, la moto si puede remolcar arrastrables hinchables y hacer ski, siempre limitado a las plazas de la moto y las zonas habilitadas.

Consejos para principiantes en la conducción de motos de agua

Tomar todas las precauciones antes de salir a andar en moto de agua, forma parte de la responsabilidad que tenemos al alquilar este tipo de vehículos siendo mayores de edad. Eres responsable de lo que suceda, siempre y cuando no sea un accidente imprevisto.

Toda acción que realices en el mar, y no se desprenda de una moto alquilada en mal estado, es responsabilidad tuya. Por lo tanto, presta siempre atención a tener todos los consejos y normas para evitar tragedias.

La zona de navegación dependerá del tipo de elección que hagas para tu salida, pudiendo ser guiada o libre. En caso de alquilar una moto de agua para navegación libre, mantente siempre alejado de los grupos colectivos.

Uso de las balizas: Al arrancar, solamente puedes salir hacia el mar en las zonas balizadas y en línea recta, no entres en contacto ni pases cerca de los bañistas. Mantén una velocidad máxima de 3 nudos, suave para rebasar. Podrás acelerar una vez que estés mar adentro.

Comentarios

mood_bad
  • Todavía no hay comentarios, sé el primero 😃
  • Déjanos tu comentario