¿Cómo funciona una moto de agua?

Si estás pensando en comprarte una moto de agua o te gusta la emoción del deporte acuático, pero no tienes demasiada idea sobre cómo funciona este vehículo. Este post es para ti. Exploramos cuáles son los componentes fundamentales de una moto acuática, cómo funcionan, curiosidades y qué tenemos que tener en cuenta a la hora de obtener una moto de agua veloz, potente y de buen rendimiento.

La tercera ley del movimiento

Fundamentada por Isaac Newton, y conocida popularmente como la ley de acción y reacción, sostiene que por cada acción (o fuerza utilizada) hay una reacción opuesta igual, es decir, una fuerza que va en la dirección opuesta y tiene la misma intensidad. La manera más sencilla de ver en acción esta ley, aunque al leerla pueda sonar contradictoria, es el impulso que tomamos para andar en patinete. ¿Qué hacemos para impulsarnos? Pisamos hacia atrás, y entonces nos movemos hacia adelante.

Esta tercera ley del movimiento explica exactamente cómo funciona una moto acuática, ya que el vehículo tiene una pequeña bomba, que aspira el agua y posteriormente la turbina interna, o impulsor, la expulsa con fuerza, generando un chorro de agua que es el responsable de impulsar la moto. Hoy en día, los diseños simplificados de motos acuáticas permiten que el dispositivo entre en funcionamiento con solamente presionar un botón.

¿Cómo frenan las motos de agua?

Las motos de agua, en realidad, no tienen frenos. La clave está en soltar el acelerador de a poco, nunca de golpe. Esto se debe a que la fuerza de impulso de la moto debe ir reduciéndose para no parar en seco y terminar lanzando por el aire al conductor. Lo mejor es ir practicando poco a poco, el proceso es sencillo, pero requiere práctica para dominarlo.

¿Qué velocidad pueden alcanzar?

Dependiendo de la potencia de la moto de agua pero los modelos mas potentes pueden alcanzar velocidades de entre 100 y 120 km/h.

Los modelos mas veloces del mercado son:

El manillar como pieza clave del funcionamiento

Uno de los grandes agregados que hacen a la moto acuática moderna, y que ya estaban en el primer diseño de Jacobson, es el manillar. Esta pieza, que está adosada al casco y permite controlar la embarcación, es fundamental para poder hacer las maniobras. De lo contrario, la moto acuática únicamente se movería en línea recta. Es una invención que Jacobson tomó de las bicicletas y motocicletas, y que hace al corazón de la conducción de motos de agua.

¿Por qué las motos de agua lanzan un chorro?

La expulsión de un chorro de agua por detrás de la moto de agua cumple dos funciones prácticas para el uso de la moto acuática. Por un lado, ayudan a refrigerar el motor. El motor succiona con gran fuerza el agua por la parte inferior y así propulsar el vehículo, parte de esa agua succionada, enfría el motor. Cuando se cumple el ciclo de enfriamiento, se expulsa por la zona trasera de la moto, en forma de una columna de agua limpia. Por otra parte, el chorro es tan alto y visible por cuestiones de seguridad, así el vehículo puede ser fácilmente visibilizado a la distancia.

¿Qué combustible utilizan las motos de agua?

Una duda bastante habitual entre los usuarios de motos de agua, es el tipo de combustible que hay que utilizar para garantizar la mayor vida útil de nuestro motor. Sea cual sea el tipo de gasolina, no debe contener plomo. Ya que esto termina deteriorando rápidamente los componentes del motor. Ya sea combustible regular o combustible súper, ambos sirven para activar el motor de tu moto acuática. Eso sí, revisa con tu proveedor para conseguir el mejor combustible y precio para una mayor vida útil y rendimiento de tu vehículo acuático.

Comentarios

  • Todavía no hay comentarios, sé el primero 😃
  • Déjanos tu comentario