Historia y evolución de las motos de agua

Si has experimentado la sensación de conducir una moto de agua, ya sabrás que es una de las experiencias más eufóricas y gratificantes que puedes experimentar, el subidón de adrenalina y la sensación de velocidad es equiparable a la de conducir un superdeportivo o la de ir a toda velocidad sobre tu moto por una carretera. Si, la sensación es parecida pero… ¿Sabías que su origen también esta relacionado con las motos, concretamente con el motocross?

 

Clayton Jacobson II inventor jet ski
Clayton Jacobsen II

El corredor de motocross Clayton Jacobsen II, en el año 1973 en Arizona, quería sentir ese subidón también el agua y en Arizona creó una moto de motor a chorro, que años después sería considerada la primera moto de agua, rudimentaria y primitiva.

Por su parte, al otro lado del charco, concretamente en Inglaterra Vicent Amada en 1957 fabricó un motor para jet sky de 200 cc de potencia.

Lo que distinguió ambas creaciones del invento del americano, que en contraposición al resto que usaba motor fuera borda, este usaba un motor a chorro.

El origen de las motos de agua, no está muy claro, ya que entre los años 50 y 70 se comercializaron las primeras motos de agua, un prototipo de lo que son hoy en día. No tenemos muy claro de como el gigante de las motos Kawasaki consiguió hacerse con el monopolio de la misma, la llamo jet sky, nombre que aún perdura. Los primeros avances en la misma estaban dedicados a mejorar la estabilidad por encima de la potencia, ya que en estas primeras motos de agua el conductor iba de pie, lo que ponía en peligro su integridad en las agua bravas.

No fue hasta la década de los 60 cuando se consiguió una embarcación estable, donde podían ir dos personas sentadas, la moto contaba con un motor de 650cc, toda una revolución para lo que ya eran amantes del jet sky, ya que los modelos anteriores sólo desarrollaban 400cc.

En los 90 se inició una revolución con estos vehículos, incluyendo motores de combustión y la marca BRP con su moto Sea Doo se consolidó como la más vendida del mundo.

A día de hoy, las motos de agua pueden alcanzar los 120 km/h, y las más modernas y lujosas tienen capacidad para 3 personas.

A pesar de que el inicio de las carreras de Jet  Sky en Europa, parece que su origen está en España, concretamente en el Salón Naútico de Barcelona, en el año 1988, donde se pudieron ver vídeos de la regata Lake Havasu, todo un evento para los aficionados a estas motos.  La conocida marca de motos Derbi, aseguró que esas carreras, al igual que las de motos de carretera, harían que su producto llegase a más público. Las conversaciones fueron avanzando y en 1989 tuvo lugar el primer certamen de motos de agua en España, en el Beach Club Tropical de Gavà. Este tipo de regatas contra todo pronóstico fueron todo un éxito y con el patrocinio de Beefeater, se consolidó el campeonato anual.

En 1990, se celebró el primer torneo internacional en España, cómo curiosidad, podemos decir que participó un joven conductor francés, con la licencia de su país vecino, Bélgica, ya que el gobierno francés no emitía licencias a menores de edad.

Si quieres disfrutar de tu propia Jet Sky en Jetfy.es atendemos todas tus necesidades y te la buscamos cerca de tu ciudad al mejor precio. Además ofrecemos servicio de alquiler y te formamos para que puedas obtener el título para llevar tu propia moto de agua, puedes visitar nuestro listado aquí. Te recomendamos que estés atento a las novedades en nuestro blog para que no te pierdas nada acerca de este excitante hobby.

Comentarios

mood_bad
  • Todavía no hay comentarios, sé el primero 😃
  • Déjanos tu comentario