¿Qué equipamiento debes llevar en una moto de agua?

Si estás pensando en comprarte una moto acuática o en salir de paseo con una, es fundamental considerar cuáles son los elementos que forman parte del equipamiento básico de navegación. En este post, te contamos cuáles son los elementos que no deben faltar para salir a surcar las aguas a bordo de una moto de agua.

Para poder disfrutar de manera adecuada un paseo en moto acuática, hay elementos de equipamiento que no podemos ignorar. Están diseñados para ayudarte a conducir más cómodo y con mayor seguridad. Además, hay legislación puntual que determina los elementos que debemos llevar con nosotros, y en caso de incumplir las leyes debemos enfrentarnos a distintas sanciones y multas.

En territorio español, el pilotaje y conducción de motos acuáticas está regido por el Real Decreto 259/2002 del 8 de marzo. En este texto legislativo, se actualizan diferentes medidas de seguridad relacionadas con las motos náuticas y los elementos de equipamiento que no podemos dejar de llevar a bordo cuando salimos de paseo.

La seguridad en la navegación con motos acuáticas

Si estás pensando en conducir una moto acuática, debes saber que el chaleco salvavidas es el elemento de seguridad obligatorio. Es el equivalente al casco en una moto terrestre, o el cinturón de seguridad cuando salimos a andar en automóvil. El chaleco nos permitirá flotar en caso de salir despedidos por alguna razón de nuestra moto acuática.

El resto de los elementos de equipamiento para seguridad y comodidad en la navegación de motos acuáticas, se compran por separado y no son obligatorios. De todas maneras, dependiendo el tipo de uso que le demos a la moto de agua, y la época del año, es más o menos recomendable usarlos en una salida tradicional de navegación.

Otros componentes

Hay elementos de seguridad diseñados para avisar que un piloto de moto acuática está accidentado. Por ejemplo el hombre al agua, que se encuentra como muñequera o brazalete según cada fabricante. La muñequera sirve como indicador de que el piloto es quién está conduciendo la moto. En cuanto al sistema de hombre al agua, es un brazalete con velcros que advierte cuando el piloso se ha caído. Este último es un excelente aparato que puede incorporar GPS para la detección exacta de la ubicación del piloto.

Trajes de neopreno

Otro elemento que no es obligatorio, pero forma parte del equipamiento recomendable para navegar con motos de agua, es el traje de neopreno. Ayuda a combatir el frío y ofrece una mayor comodidad y flexibilidad mientras manejamos. El neopreno es un material ideal para combatir las temperaturas frías, y se encuentran elementos de indumentaria que incluyen trajes, gorros y botas, entre otros.

La seguridad al navegar en una moto acuática es un tema complejo, y por eso existen distintos equipamientos y elementos que para algunos son accesorios, pero para otros no pueden faltar en nuestra indumentaria. Unas gafas de protección para proteger los ojos, rodilleras y espinilleras para las extremidades inferiores, e incluso guantes que brindan calor y protección en las manos frente a golpes.

Comentarios

  • Todavía no hay comentarios, sé el primero 😃
  • Déjanos tu comentario