Cómo hacer el cambio de nombre en una moto agua

A la hora de comprar una moto de agua a un dueño anterior, es importante hacer correctamente todo el proceso de traspaso. Al igual que con un vehículo terrestre, estos trámites garantizan la titularidad de la moto acuática para poder disfrutarla en su totalidad, sin ningún riesgo o temor de cara a las autoridades. En este post te contamos cuales son los pasos y cuestiones a tener en cuenta para poder hacer el traspaso de la moto acuática sin problemas, de forma rápida y ágil, sin complicaciones o reiteradas visitas a una misma oficina porque nos faltó un papel.

Paso a paso

Lo primero que haremos antes de iniciar el traspaso de titularidad de una moto acuática es asegurarnos que el vehículo está libre de cargas. De esta forma, el dueño anterior se encarga de pagar cualquier tipo de infracción o carga previa a desligarse por completo de la titularidad de la moto acuática.

El siguiente paso es confeccionar el contrato de compra-venta del vehículo. 

Posteriormente hay que liquidar el impuesto, modelo 620, en la ATI.

Una vez cumplimentados estos pasos, iremos a la oficina de Capitanía Marítima a solicitar la anotación por cambio de propiedad y pagaremos la tasa correspondiente.

Por último, una vez que el proceso concluya, iremos a recoger la documentación en Capitanía Marítima para contar con nuestro registro de traspaso de propiedad.

El proceso es similar al que tenemos que llevar adelante cuando cambiamos la titularidad de un automóvil. No olvides solicitar la denominada “Hoja de Asiento” de la moto de agua. En este documento encontrarás todos los procesos administrativos en los que la moto acuática ha estado involucrada. En caso de que haya un embargo o carga vigente, figurará allí y podrás analizarlo previamente a comprar una moto de agua de segunda mano.

¿Qué documentos se necesitan para transferir una moto de agua?

  • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad de comprador y vendedor. En caso de que esté involucrada una Sociedad, hay que incorporar el CIF y la escritura de constitución.
  • Contrato de compraventa.
  • Solicitud de anotación por cambio de propiedad. (se solicita en la oficina de Capitanía Marítima).
  • Documentación relacionada con el vehículo náutico. Hoja de asiento del Registro Marítimo, certificado de navegabilidad, licencia de navegación. Todos estos documentos deben tener la información más reciente.
  • Liquidación de impuesto de transmisión patrimonial y actos jurídicos documentados; en el caso de la compra-venta de una moto acuática de segunda mano, el comprador tiene que pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

Como dato importante, para evitar errores, es conveniente presentar toda la documentación sobre la moto de agua antes de que se cumplan los 3 meses de la firma del contrato de compraventa. De lo contrario, la Administración obliga al pago de un recargo sobre el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales debido a que el contrato se encuentra caducado.

Gestores exclusivos

En algunos casos, hay quienes deciden avanzar en las tareas de traspaso de titularidad a través de gestores. Este tipo de profesionales se encarga de realizar toda la tramitación directamente, sin necesidad de que el interesado en la compra tenga que acercarse a las oficinas. Los gestores se encargan de llevar la documentación y hacer los trámites, a través de un poder que acredita que tienen la autorización del titular para llevar adelante estas acciones. En caso de que la idea de hacer los trámites de forma personal se antoje molesto o simplemente para utilizar tu tiempo en otras actividades, tienes esta alternativa para asegurarte que puedas utilizar tu moto comprada a otro titular, sin complicaciones ni sorpresas con ninguno de los estamentos del estado dedicados al control y la gestión de estos vehículos.

Sea realizando el trámite de forma personal, o contratando gestores para llevarlo adelante, la clave está en no demorar y comenzar cuanto antes toda la tramitación. De esta forma podrás evitar sobresaltos y tener todo lo necesario siempre a disposición antes de acercarte a las oficinas y terminar los trámites de traspaso. Recuerda consultar los requisitos y llevar adelante las tramitaciones correspondientes para que tu moto de agua no te traiga ningún dolor de cabeza. 

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